Por: Guillermo Hernández-Güereca
Esta semana arrancaron motores los promotores de la Jefa de Gobierno de la CDMX ante la inminente cercanía de las encuestas de MORENA en todo el país, herramienta anunciada por su dirigente nacional y que dicen definirá quien se quedará con la candidatura de su movimiento político rumbo a la contienda presidencial del 2024.
En su naciente Comité estuvieron figuras del Congreso Local como Cuauhtémoc Estrada, Coordinador de la bancada guinda, Benjamín Carrera, Oscar Avitia y el exdiputado Pedro Torres, quien también fuera enlace de Comunicación Social tanto en Congreso, como en la Secretaría del Bienestar que encabeza Juan Carlos Loera. Rescatan figuras políticas ya muy conocidas como Víctor Quintana que ha sido legislador local y federal, delegado en la Gustavo A.Madero de la CDMX, miembro fundador de MORENA en Chihuahua y en 2016 se mencionó que sería candidato a gobernador por ese Movimiento, pero apareció apoyando al candidato panista Javier Corral para molestia de sus todavía compañeros guindas. Al triunfo de Javier Corral fue nombrado Secretario de Desarrollo Social, generando una corriente en MORENA para su expulsión. En 2020 Quintana Silveyra solicitó su reafiliación y en 2021 fue aspirante a la candidatura a la gubernatura junto con Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar, Armando Cabada y Rafael Espino. También estuvo la ex diputada local y ex delegada de SEMARNAT en el período de Peña Nieto, quien inició muy joven su carrera en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue candidata a la gubernatura en 2021 enfrentando a Juan Carlos Loera y María Eugenia Campos, que se consideraban los más fuertes contendientes. Ambos buscaron sumar aliados y Brenda Ríos no se sumó a ninguno. Ahora aparece en MORENA.
Por otra parte los seguidores de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y uno de los elementos de mayor trayectoria en este sexenio preparan su propio Comité ante el crecimiento de sus simpatizantes en el norte del país. Si bien el trabajo de Claudia Sheinbaum la coloca muy cercana a López Obrador y muchos la consideran la consentida del Presidente, también reconocen que el trabajo de Marcelo ha sido estratégico y benéfico para este período gubernamental, mediando conflictos y conciliando los factores de interés para la república mexicana.
Por su parte el Secretario de Gobernación Adán Augusto López no tiene armado un equipo en Chihuahua, se le ubica muy cerca del presidente, por su nivel de operación política y por su origen tabasqueño. Gerardo Fernández-Noroña y Ricardo Monreal se ven rezagados en esta carrera con vehículos todo-terreno y tampoco han presentado equipos promotores.
Mientras tanto los partidos de oposición permiten que destapen a varios aspirantes como Silvano Aureoles, José Ángel Gurría, Enrique De la Madrid, Claudia Ruíz-Massieu Salinas, Gustavo De Hoyos-Walter, Mauricio Vila y María Eugenia Campos Galván…así que arrancan motores!
Yo soy Guillermo Hernández-Güereca y este es mi Punto de Vista…