Por: Guillermo Hernández-Güereca
Esta semana ´presenciamos algunas iniciativas legislativas, que si bien ya se han discutido en tiempos recientes, ahora se pretende armonizar para estar a la par con el ámbito federal y con la sociedad consciente de sus derechos y obligaciones.
En la tradición mexicana, no de décadas sino de siglos completos, al nacer un nuevo miembro de la familia se procedía al registro civil con el nombre acordado y enseguida el apellido del padre y después el de la madre. Ahora se pretende que, al estilo americano, nos liberemos de esa atadura y se pueda acordar invertir los apellidos colocando primero el apellido de la madre, reformando pues el artículo 60 del Código Civil. Tal vez a alguien se le ocurra usar un solo apellido, renegando de la madre ó del padre, o simplemente por cuestión de marketing político como Donald Trump, ó Joe Biden, mientras que nosotros fieles a nuestra herencia española identificamos al Presidente con sus dos nombres y apellidos: Andrés-Manuel-López-Obrador…
Luego la aprobación del concepto 3 de 3, proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con dedicatoria a los agresores que verán suspendidos sus derechos políticos para ocupar cargo, empleo ó comisión dentro del servicio público. Sin duda una medida de avanzada que mereció la presencia en tribuna de todas las legisladoras…Cerrando con otro punto adicional en otra iniciativa para reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para armonizar con lo que se aplica en lo relativo al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Bienvenidas estas propuestas que promueven un mayor desarrollo de la sociedad y que debemos analizar con más detenimiento, veremos si en la realidad se implementan de manera efectiva.
Yo soy Guillermo Hernández-Güereca y este es mi Punto de Vista…