En su carácter de Co presidenta de la Conferencia Nacional de Síndicos de México, la chihuahuense Oliva Franco anunció este lunes la realización de un Congreso Nacional para promover e impulsar la importancia de este órgano colegiado en la acción de los gobiernos municipales.
Desde el Congreso de la Unión, la Síndica Olivia Franco invitó a todos los Síndicos del país, “con el fin de hacer un llamado e ir juntos en unificar criterios y trabajar por el bien común, que es México”.
Cabildos de todo el país, de todas las afiliaciones partidistas, agrupados en la Conferencia Nacional de Síndicos (CONASIME) y la Conferencia Nacional de Regidores (CONAREM) se reunirán los días 21 al 23 de julio en el marco del Congreso Nacional de Síndicos y Regidores que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco.
La organización del próximo Congreso Nacional es resultado de la voluntad política y el amplio compromiso de las y los municipalistas de todas las expresiones políticas del país, con el objetivo de impulsar, promover y defender los fines de hacer realidad el concepto de Municipio Libre, promover el desarrollo y fortalecimiento de los municipios de México impulsando la vida democrática nacional, así como la promoción del respeto a los derechos humanos desde el ámbito local.
Para ello, las mesas directivas de la CONAREM y de la CONASIME se reunieron previamente este 5 de junio en la Cámara de Diputados Federal, para formalizar la realización del Congreso y establecer la agenda de temas en un marco democrático y de pluralidad, considerando la importancia de fortalecer acuerdos en favor del bienestar y desarrollo del país.
En el marco de este evento, se buscará incentivar el diálogo y la discusión de los temas de interés general que afectan el funcionamiento de las y los regidores y Sindicaturas del país, así como se promoverá el diseño e implementación de acciones e iniciativas de ediles, a través del intercambio de conocimientos y experiencias de éxito.
Cabe mencionar que entre los conferencistas estarán personajes como los ex presidentes de Uruguay, Costa Rica y España, José Mújica, Laura Chinchilla y José Rodríguez Zapatero.