- Dicha herramienta permite la consulta pública de información de incidencia delictiva en diversas áreas
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, asistió a la presentación de la plataforma ID (Incidencia Delictiva) 360, por parte del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), a quienes reconoció por esta herramienta que, a nivel estatal, ayudará a diagnosticar de mejor manera la inseguridad.
En su mensaje, el Alcalde reconoció que por medio de dicha plataforma se podrá visualizar y analizar la incidencia delictiva desde diferentes perspectivas, lo que brindará una visión más clara y profunda de los desafíos a los se enfrentan diariamente.
«Quiero hacer énfasis que la incidencia delictiva no es solo un número, sino son historias que sufren y padecen ciudadanos de carne y hueso, día con día, personas a las que debemos nuestro mayor esfuerzo para darles lo mejor que puede brindar un gobierno, la base de todo lo bueno, «seguridad» y con ello evidentemente mejor calidad de vida», expresó Marco Bonilla.
Por otra parte, señaló aspectos que abonan al progreso de las ciudades a largo plazo como lo es la seguridad, las obras que crean infraestructura y modernidad, los servicios públicos como el agua, la luz, el alumbrado, la recolección de la basura; que a su vez aseguran inversiones que permiten contar con empleos mejor pagados, y por ende, ciudades más seguras y con mejor calidad de vida.
Asimismo, invitó no temerle a ciudadanizar el gobierno, ya que se sumó a FICOSEC a mesas de seguridad, lo que fue buena idea, porque el análisis de datos que ellos realizan, permite tener mejores estrategias de contención a la incidencia delictiva y por ende resultados.
La gobernadora, Maru Campos, reconoció esta plataforma y a FICOSEC, ya que otros estados del país buscan replicar prácticas que se realizan en Chihuahua, donde se busca reducir la inseguridad con estrategias, valor y voluntad.
El presidente de FICOSEC, Jorge Contreras, agradeció la colaboración, y resaltó los resultados positivos que permitirá esta herramienta, donde se reforzará la seguridad con ayuda del impulso de la denuncia, lo que a su vez reducirá el nivel de impunidad en el estado.
Durante el desarrollo del evento, se mostró información específica para la ciudad de Chihuahua, las variaciones por delito en diferentes años, periodos y locaciones.
A través de diferentes tableros, se muestra dónde se ubica la principal problemática en materia de delitos. A partir de esta plataforma será posible generar propuesta y establecer estrategias que brinden mayor seguridad.
Esta herramienta se dio gracias al gobierno abierto y la colaboración de información proporcionada desde la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua y otras dependencias estatales, las cuales facilitaron la organización de los datos para su debido análisis y procesamiento.