El diputado Luis Aguilar declaró que, pese a la gran inversión que el Gobierno Federal ha realizado mediante su programa social de Jóvenes Construyendo el Futuro, y las Becas del Bienestar, los asesinatos en contra de jóvenes, han ido en aumento durante su sexenio.
Del 2018 al 2021, se tiene registro de poco más de 39 mil homicidios en niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años, un aumento del 72% en comparación con los casi 23 mil de la Administración anterior, esto según datos del INEGI.
Aguilar mencionó que, si bien la intención del Presidente, como lo ha mencionado en repetidas ocasiones, es atender las causas del reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado desde su raíz, mediante los apoyos sociales y económicos y la práctica de un oficio o profesión, los resultados no son nada alentadores.
“Se han invertido cerca de 90 mil millones de pesos en becas para jóvenes, y para este 2023 la inversión prevista es de otros 23 mil millones. Se han beneficiado hasta el 2021, a casi 284 mil jóvenes, menos del 1% de la población joven del país. Sin embargo, vemos con tristeza que esto no se ha traducido en un escenario alentador, cuando sigue en incremento el índice de homicidios en este sector de la población.”, puntualizó el legislador.
A la par del incremento de homicidios en este sector de la población, en este sexenio también han incrementado cerca del 45% la detención de jóvenes por narcomenudeo, lesiones y homicidios dolosos.