Durante la actual administración, el DIF Estatal ha logrado gestionar 69 hogares aptos para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que se encontraban bajo la tutela de esta dependencia estatal.
En el marco de la conmemoración del Día mundial de la adopción, el personal de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), emprendieron un movimiento de conciencia sobre la importancia de dar un hogar a niñas y niños que se encuentran bajo tutela del Estado.
La jefa del departamento de adopciones, Aniela Prieto Chávez, comentó que, durante la presente administración se han otorgado 102 certificados de idoneidad, se han asignado con familias adoptivas 69 niñas, niños y adolescentes (NNA) y se han concluido 53 procesos de adopción.
Precisó que, con la adopción se busca acoger de manera permanente a una niña, niño o adolescente, a fin de que se integre a un núcleo familiar, para contribuir a su desarrollo integral.
El DIF Estatal, a través de la PPNA, garantiza un enfoque integral con perspectiva de derechos humanos, con énfasis en el interés superior de la niñez para restituir el derecho a vivir en familia.
Las personas interesadas en comenzar el trámite deben tomar en cuenta que, deberán de contar con aptitudes como estabilidad emocional, empatía, flexibilidad, capacidad de adaptabilidad y de cuidado, toda vez que se busca una familia para siempre.
El proceso de adopción inicia con una capacitación impartida por el personal de la Procuraduría de Protección, cuyo objetivo es brindar las herramientas de crianza adecuadas para el cuidado.
Quienes desean adoptar deben presentarse ante la Procuraduría con una solicitud acompañada de sus documentos personales, médicos, laborales, cartas de recomendación, antecedentes penales y policiacos, para continuar con un periodo de evaluación con la finalidad de determinar las capacidades de los interesados, a través de la expedición de un certificado de idoneidad.
El certificado de idoneidad se emite previa aprobación de un Consejo Técnico integrado por autoridades del DIF Estatal, Tribunal Superior de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Dicho órgano posteriormente buscará asignar a un NNA susceptible de adopción con atención a las necesidades del o la menor.
Para aquellas personas que deseen más información sobre el trámite pueden consultar la página https://difchihuahua.gob.mx/tramite/2 o bien pueden comunicarse al número 614- 214-40-00 Ext. 22318 o al correo anielaprieto.dif@gmail.com