- El diputado de morena destacó la intervención del gobierno federal para atender las causas del fenómeno migratorio y los acuerdos con Estados Unidos para entregar visas.
El diputado de morena David Óscar Castrejón Rivas lamentó la postura que ha tomado acción nacional y el ayuntamiento de Chihuahua, ante el reclamo que ha realizado por haber atendido en albergues a migrantes que han quedado varados en el estado, en su intento de cruzar a los Estados Unidos.
Ante el exhorto que presentó el PAN en el que exigen que el Gobierno Federal atienda a los migrantes, luego que el ayuntamiento de Chihuahua llevó a un grupo de migrantes a los albergues para resguardarse del frío en días recientes, cuando en otros eventos para privados y empresarios destinan millones de pesos.
“Por una migaja que gastan en unos albergues, comparado con mucho dinero que gastan como en el Torneo de Amistad, o como a Luis Lara, que en paz descanse, les dieron millones a los ganadores, pero les puede las migajas para la gente pobre, para los migrantes”.
Consideró que el exhorto y la narrativa de acción nacional respecto a la atención que debe tener con los migrantes como una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, es tomada como un reproche por haber atendido por primera ocasión a los migrantes, y han convertido el tema en un discurso politiquero.
De igual forma reconoció que en esta ocasión no negaron la inversión que realiza la federación por casi 5 millones de dólares que se destinan a los países centroamericanos para frenar la migración, así como la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador con autoridades estadounidenses, y que logró detener una caravana de más de 10 mil migrantes que se dirigía a la frontera norte.
En este sentido, ante las elucubraciones del PAN respecto a que el paso de migrantes por el estado se trata de un plan del gobierno federal para afectar a los gobiernos estatales de la oposición, recordó que la entidad es un territorio obligado para los venezolanos y haitianos que tienen oportunidad de ingresar a Estados Unidos, por cuestiones políticas desde Texas en la puerta 36, mientras que a Tijuana se dirigen los migrantes de origen africano, siendo Baja California Norte un estado gobernado por morena.