La Dirección de Derechos Humanos del municipio, a través de la Oficina de Atención a Migrantes, ha proporcionado asistencia a 50 personas en situación de movilidad en lo que va del mes de enero. Los servicios ofrecidos abarcan desde asesorías migratorias hasta descuentos en transporte para aquellos que buscan regresar a sus lugares de origen.
El titular de la Dirección de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, destacó la diversidad de apoyos proporcionados, incluyendo asesoría en trámites migratorios, canalización a organizaciones o dependencias pertinentes, y descuentos del 25% en boletos de autobús para el retorno a lugares de origen o a la Ciudad de México, donde se encuentran la mayoría de las embajadas.
González Reyes subrayó la colaboración con empresas aliadas que buscan empleados con diversas habilidades y conocimientos, facilitando la integración laboral de la población en movilidad, tanto nacional como extranjera.
Además, enfatizó que aquellos con permisos humanitarios pueden acceder a empleo formal sin necesidad de asilo del Estado Mexicano o residencia temporal, según lo estipula la Ley de Migración.
El funcionario dijo que estos esfuerzos son reflejo del compromiso con los derechos humanos y el respaldo a las personas en situación de movilidad, como ha instruido el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.