En 2009, una visión emprendedora dio origen a la idea de establecer 4 empresas con vinculación académica en el Tec de Monterrey campus Chihuahua. Hoy, 15 años después, este proyecto ha evolucionado en el exitoso Parque Tecnológico del campus, conocido como Parque Orión, que ha generado más de 2000 empleos y cuenta con más de mil usuarios permanentes.
En los últimos años, el Parque Orión ha realizado alianzas y ha impulsado programas como el MIT REAP, Tec Beyond, además de colaborar con Chihuahua Futura, Red emprende Chihuahua y Startup Chihuahua, con lo que se ha impulsado a emprendedores y empresas.
«El fondo Orion, en los últimos dos años ha apoyado 29 empresas con 3 millones de pesos, además con el programa Tec Beyond se dio acompañamiento a 50 empresas», resaltó Claudia Ortega, directora del Parque Orión Chihuahua.
El evento de aniversario contó con la presencia de Ulrick Noelm director Nacional del Instituto de Emprendimiento Garza Lagüera, con la conferencia “Irreemplazables, cómo sobrevivir a la revolución Inteligencia Artificial” impartida, donde platicó a la comunidad la visión del Instituto sobre los temas de vanguardia y cómo la inteligencia artificial ha revolucionado la innovación, así como sus implicaciones.
Desde su inicio, el Parque Tecnológico ha sido un epicentro de innovación, albergando empresas enfocadas en la industria aeroespacial, agrotecnológica, tecnologías de información, entre otras. Tanto el PIT2, con 5 niveles, como el PIT3, con 9, han sido reconocidos por su arquitectura innovadora y su compromiso con la sustentabilidad. Ambos edificios cuentan con el prestigioso certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), con el PIT2 obteniendo la distinción de plata y el PIT3 de oro, reafirmando así su compromiso con el medio ambiente.
El director general del campus Chihuahua del Tecnológico de Monterrey, Armando Bahena, resaltó la vinculación directa que existe entre los alumnos, profesores y empresas, además adelantó la próxima inauguración del BioMaker, parte del
Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y que funcionará como un laboratorio de prototipado que unirá la investigación con el mercado.
«Con este nuevo espacio dentro del parque y en conjunto con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, se tendrá una perspectiva integral desde la investigación hasta el mercado», indicó el director del campus.
El proyecto del Parque Tecnológico fue concebido por Don Federico Terrazas a mediados de la década del nuevo milenio, reuniendo a los principales empresarios de Chihuahua para invertir en este ambicioso desarrollo. La colaboración del Antonio Ríos Ramírez fue fundamental para la realización de la propuesta académica, con el objetivo de brindar a los estudiantes un lugar para realizar prácticas y desarrollar ideas de negocios basadas en tecnología e innovación.
Por su labor como impulsor y primer director del parque tecnológico, Antonio Ríos Ramírez recibió un homenaje por su trayectoria.
El Parque Orión se ha convertido en un referente arquitectónico en la ciudad de Chihuahua y en un vibrante ecosistema de emprendimiento. Aquí, las ideas innovadoras se conectan con los recursos necesarios para generar negocios de impacto, gracias a una red de mentores de clase mundial y más de 100 mil horas de asesoría ofrecidas, según un estudio realizado por Startup Blink.
Construido en su mayoría con materiales de empresas chihuahuenses, los tres edificios del Parque Orión, que ocupan una superficie de 15 mil 402 m2, son el vivo reflejo de las empresas surgidas en este lugar y de su compromiso con la región.
Según el estudio de Startup Blink, el Parque Tecnológico ocupa el 4to lugar a nivel nacional en emprendimiento, destacando su contribución al desarrollo económico y empresarial de Chihuahua.
El Parque Tecnológico Orión forma parte de la red de Parques Tecnológicos del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.