El titular de la Dirección de Limpia, Gibran Alhe Solís Kanahan, dio a conocer que el Plan de Manejo de Residuos para el Relleno Sanitario de Ciudad Juárez prevé regular todas las operaciones que se realizan en este espacio y entre sus beneficios se encuentra la generación de biogás, lo que permitirá que se incremente su tiempo de vida útil.
Este proyecto fue aprobado recientemente durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 71, el 28 de agosto del 2024.
El funcionario subrayó que durante el proceso de licitación de la recolección de la basura del 2023, se definieron las obligaciones de los concesionarios en lo que respecta al mantenimiento de las unidades; también se detallaron las responsabilidades para el correcto manejo del relleno sanitario.
Dio a conocer que en el proceso actual, los camiones públicos y privados deben tener revisiones desde que ingresan a este lugar, se registran, llegan al área de descarga y tienen un tiempo máximo de 24 horas para cubrir la basura que tienen en los camiones. Para retirarse deben de registrar sus datos de nuevo.
Argumentó que esa operación está regulada por la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) 2003 y está tomada como referencia para el contrato que tiene el Municipio para con la empresa concesionaria.
«Dentro de los compromisos ambientales y obligaciones que dispone la Ley Estatal para la Gestión integral de los Residuos, indica en el artículo 14 que los municipios llevarán a cabo las acciones necesarias para el reciclado», abundó.
Refirió que, en este sentido, Ciudad Juárez ha trabajado bajo la visión del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, de ser una ciudad limpia y este proyecto una vez que se apruebe va a generar varios beneficios.
Mencionó que habrá una prolongación de la vida útil del relleno sanitario, ya que si ingresan en esta zona 1,600 toneladas de basura diariamente, su durabilidad sería hasta el año 2044; sin embargo, en caso de implementarse este programa se extendería su duración 10 años más.
«El alcalde definirá los siguientes pasos y los momentos en que arrancará este proyecto, ya que habrá menos confinamiento de basura. Además, en la propuesta está incluida la generación de Combustible Derivado de Residuos (CDR). También se podrá concentrar la basura orgánica para tener mayor generación de biogás y de energía», declaró.
Agregó que actualmente se encargan de la separación de la basura orgánica e inorgánica, es la primera etapa y se está trabajando hasta los últimos días de la actual administración para dejar las bases operativas a fin de darle continuidad en las siguientes administraciones.