El delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa anunció que el Programa Internet para el Bienestar avanza a buen ritmo en comunidades alejadas de los municipios de Guachochi y próximamente en Carichí.
El también representante del presidente de la República en la entidad resaltó que la tecnología que se utiliza para comunicar a las y los ciudadanos con telefonía celular e internet 4.5 G pertenece a la Comisión Federal de Electricidad.
Loera de la Rosa subrayó que gracias a esta tecnología se pueden ofrecer tarifas sociales, las más bajas del mercado con lo que se logra disminuir la brecha digital de los pobladores de las comunidades más alejadas de nuestro estado en donde no llegan las compañías comerciales.
El coordinador del programa en la entidad, Ernesto Chávez Rodríguez informó que el pasado 29 de marzo se entregaron chips en la comunidad de Rocheachi con los que los habitantes de esta localidad y algunas aledañas podrán acceder al servicio de telefonía e Internet de CFE.
Las comunidades que asistieron fueron: Mesa de Rocheachi, Ramucheachi, Napuchi, Rocharachi, Los Charcos, Mesa de los Charcos y Basigochi.
En total se instalaron 125 tarjetas SIM de manera gratuita en los teléfonos que resultaron compatibles con un paquete de 30 pesos que incluye 1 GB de internet para navegar, 600 MB para redes sociales, 100 minutos de llamadas, 50 mensajes de texto SMS con una vigencia de 30 días en la Red 4.5 G.
En el gimnasio principal de esta localidad se dieron cita alumnas, alumnos y personal de la Escuela Secundaria “Mi Patria” y del Cecytech-EMSAD 03, padres de familia, adultos mayores y público en general, quienes recibieron su chip.
Cabe recordar que este programa está dirigido a toda la población mayor de 13 años que cuenten con un teléfono compatible con el servicio que otorgan las antenas de CFE Internet que están colocadas en poblaciones con más de 200 habitantes preferentemente en aquellas en donde no llegan otras compañías de telefonía celular.
En los operativos se instala el kiosco de Internet para el Bienestar en donde un vocero se encarga de verificar la compatibilidad del equipo con la red y un asignador que instala el chip.
Se pueden realizar recargas y comprar estas tarjetas en las sucursales rurales de Financiera para el Bienestar (Finabien), antes Telecomm, en donde se ofrecen paquetes mensuales, semestrales y anuales a muy bajo costo, que pueden consultarse en https://cfeteit.mx/#paquetes o a través de internet en la página https://cfeinternet.mx/recargas.
Este jueves se realizará la entrega en La Ciénega de Ojos Azules, comunidad del municipio de Carichí.