El Congreso del Estado de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Estatal realice campañas de información y concientización a la población acerca de la gravedad de la enfermedad rickettsiosis y retome el proyecto de fumigación en la zona de Riberas del Bravo de ciudad Juárez.
En tribuna, la diputada María Antonieta Pérez Reyes, dijo que es de suma importancia la concientización hacia las habitantes pero sobre todo a los padres de familia, ya que los que mayormente se ven afectados por este tipo de enfermedad son los niños más pequeños de las familias que ellos sin saber de qué trata pueden verse seriamente afectados en su salud y todo por la desinformación y falta de atención de las medidas preventivas de esta enfermedad.
Luego de aprobar la moción del diputado Carlos Olson San Vicente, el llamado se hizo extensivo para que dichas acciones se implementen en la totalidad del Estado.
La diputada Pérez Reyes, en su exposición dijo que lamentablemente a lo largo y ancho del estado se sufre de esta terrible enfermedad, donde desde el 1ero de Enero del presente año, hasta el 5 de abril se contaba con el registro de 24 casos de rickettsiosis, de los cuales 7 de esos fueron confirmados como defunciones. En tan solo el mes de abril los casos aumentaron de 22 a 53, siendo el epicentro de los contagios Ciudad Juárez específicamente en Riberas del Bravo.
Cabe mencionar que la rickettsiosis es una enfermedad producida por diferentes bacterias de la familia Rickettsiaceae, la cual se transmiten a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, piojos o los ácaros. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, aunque se diagnostica más en niños y con un predominio en el sexo masculino.