Por considerar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) violentó sus derechos políticos en el proceso para la elección de la mesa directiva en el H. Congreso del Estado, la diputada de Morena América García, presentó una demanda de juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía ante el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE).
Cabe recordar que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, presentó ante la Junta de Coordinación Política una propuesta para integrar la Mesa Directiva correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura en el Poder Legislativo, en la cual se ponía a consideración que la Presidencia de la misma, fuera ocupada por la diputada América García Soto.
La propuesta recibió tres votos en contra por parte del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, así como de Movimiento Ciudadano y el voto a favor de Morena.
La Jucopo en cambio, votó a favor de la reelección, a pesar de que el artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua es claro al establecer como plazo de funciones, un año de ejercicio constitucional, sin la posibilidad de reelección.
“El PRIAN no respetó el artículo 61 en el que, entre otros puntos establece que la presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera alternada, considerando de manera prioritaria a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política”, acotó la legisladora.
Es por este motivo, que determinó presentar una demanda de juicio para la protección de derechos políticos y electorales, la cual está fundamentada en tres aspectos a destacar:
En su derecho a votar en dos vertientes; el de votar y ser votado.
“A dicha sesión me fue imposible acudir para exponer mis razones y plan de trabajo a la presidencia, toda vez que la Ley Orgánica del Poder Legislativo me impide el derecho a voz y voto, según lo dispuesto por los artículos 40 y 61 de la ley en comento. No así, estuvo presente la Diputada presidenta en funciones”, señaló.
De igual forma, la demanda hace mención a que fue violentado su derecho a ser nombrada para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley.
“Se entiende que estas condiciones generales de igualdad están referidas tanto al acceso a la función pública por elección popular como por nombramiento o designación”, argumentó la joven legisladora.
Finalmente, García Soto hizo mención a que fue vulnerada su garantía de igualdad y derecho a la no discriminación.
“Dado el interés personal en el asunto que existía al ser ella la presidenta en funciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua, ella misma votó su posibilidad de reelección, en su calidad de secretaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 195 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, concluyó la diputada por Morena.