Diputadas y diputados del PT y Morena de Chihuahua llamaron a las autoridades educativas de esa entidad a que dejen a un lado sus “filias y fobias ideológicas”, y se lleve a cabo la distribución de estos ejemplares en las escuelas.
En conferencia de prensa, la diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo sostuvo que lo que han hecho en Chihuahua es un “acto criminal”, y pidió que se lleve a cabo la entrega de los libros de texto, ya que desde que inició el análisis de los nuevos libros de texto, las autoridades de Chihuahua han manifestado, sin fundamento, su rechazo a los mismos.
“Una controversia que parecía ser ideológica de la oposición en contra de la Cuarta Transformación, solamente estamos pagando los platos rotos en Chihuahua y Coahuila. Cuatro millones de libros de texto que se debían haber repartido en Chihuahua, no se repartieron y hoy se cumplen cinco días de que los niños han iniciado clases y no tienen libros de texto”, asentó.
Al respecto, la diputada del PT enfatizó que las y los niños de Chihuahua no tienen que pagar los platos rotos de las diferencias ideológicas de la gobernadora Maru Campos con la Cuarta Transformación.
“Todos tenemos derecho a la educación y por más que exista esta resolución de uno de los ministros de la SCJN, no se le puede negar a los niños el derecho abstracto que tienen constitucional a la educación y no lo puede hacer ni un ministro de la Corte ni una gobernadora”, asentó.
El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) expuso que los libros de texto no son ninguna ocurrencia, pues se conformaron 32 asambleas, en las que participaron 1 millón 35 mil 121 maestros que obtuvieron 109 mil 89 respuestas.
La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) denunció que muchos maestros y maestras les han hecho saber que han recibido amenazas por parte del gobierno de Chihuahua para entrar en este juego de “grilla y politiquería” que ha encabezado de manera irresponsable e irracional la gobernadora de la entidad.