El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, destacó el combate frontal que se tiene en contra de los delitos de género en Chihuahua, resaltando en ello, la confianza que tienen las víctimas para denunciar a sus agresores, porque saben que se le atiende y se les brinda justicia.
Durante la rueda de prensa semanal, el titular de la dependencia, dijo sentirse muy orgulloso del trabajo que realiza la Fiscalía Especializada de la Mujer, ya que en el periodo septiembre 2021 a septiembre 2023 de la presente Administración de Gobierno, 2 mil 388 imputados en carpetas de investigación por delitos de género recibieron sentencias condenatorias.
En ese mismo periodo, otros 10 mil 522 imputados se encuentra vinculados a proceso penal en vías de enfrentar un juicio acusados por delitos de género, como son violación, abuso sexual, acoso sexual, violencia familiar.
Además, 4 mil 028 personas fueron capturadas con órdenes de aprehensión en los que aparecen como probables responsables de este tipo de conductas ilícitas.
Resultados que ubican a Chihuahua como uno de los estados con mayor grado de efectividad en la atención de las denuncias de delitos de género, porque las víctimas saben que hay resultados en las investigaciones y se procede puntualmente en contra los responsables.
Como preámbulo, el Fiscal dio a conocer casos recientes que tuvieron impacto en la sociedad por el alto grado delictivo con el que fueron metidos y en los que el trabajo exitoso por parte de investigadores de la FEM, permitieron detener a los probables responsables y quienes ya se encuentran vinculados a proceso, tales casos son:
De Javier V. Q., profesor imputado y vinculado a proceso por dos casos de abuso sexual cometidos contra adolescentes que eran sus alumnas en un plantel educativo ubicado en la colonia Villa Juárez, en la Ciudad de Chihuahua, además de que se están integrando más de una decena de carpetas por acoso sexual.