Durante su intervención en tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez, abordó con seriedad y profundidad el tema de la política migratoria en México, sobre todo en Chihuahua, enfatizando la responsabilidad directa del Gobierno federal en la gestión y solución de esta problemática.
El legislador panista señaló las deficiencias en la política migratoria actual, haciendo hincapié en la percepción de falta de humanismo en la atención a los migrantes. Resaltó que, según la Ley Federal de Migración, es el presidente de la República quien determina la política migratoria del país, y, por ende, es el Gobierno federal el responsable directo de su implementación y resultados.
Alfredo Chávez, identificó tres problemas principales relacionados con la migración en México: aspectos humanitarios, seguridad e impacto económico. Hizo énfasis en la importancia del presupuesto como herramienta esencial para materializar las políticas públicas y señaló que, a pesar de la creciente problemática migratoria, el presupuesto destinado a este tema no ha experimentado un incremento significativo.
Para concluir, el coordinador de los diputados panistas, exigió al Gobierno federal asumir su responsabilidad en el tema migratorio, a que aborde las causas de fondo y a gestione adecuadamente la política pública en este ámbito. En sus propias palabras, el diputado expresó: «La situación migratoria es más crítica año con año para el país, y para el presidente, dar respuesta a estos problemas no parece una prioridad.»