El diputado Alfredo Chávez Madrid, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Chihuahua, presentó un exhorto al Gobierno Federal para abordar la crisis migratoria que afecta profundamente a la región fronteriza. El legislador hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM) a cumplir con los acuerdos establecidos en la Reunión de Coordinación Binacional del 22 de septiembre, celebrada en Ciudad Juárez.
Durante su exposición de motivos donde fue acompañado por la bancada panista, el legislador resaltó las graves consecuencias económicas y humanitarias que ha generado la crisis migratoria en el estado de Chihuahua. Señaló que el cierre de puentes internacionales y la doble inspección de camiones de carga han resultado en pérdidas económicas diarias de alrededor de 40 millones de dólares, además de afectar significativamente el empleo y la cadena de suministros en la región.
El exhorto incluye una solicitud específica para que Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del INM, comparezca ante el Congreso del Estado para explicar las acciones y la política migratoria del Gobierno Federal. Alfredo Chávez subrayó que la política migratoria es responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal y que este tiene los recursos necesarios para abordar la situación de manera efectiva.
«Les repito, gobierno federal es el único que tiene la facultad de diseñar y operar la política migratoria, así como los instrumentos institucionales», puntualizó el coordinador de los diputados panistas.
En un llamado a la unidad, el legislador destacó que la crisis migratoria no solo afecta a Chihuahua sino a todo el país, y que es esencial una respuesta coordinada y efectiva de todos los niveles de gobierno para enfrentar este desafío con seriedad y compromiso.