Tras egresar de la carrera de Contabilidad del Tecnológico de Monterrey, Pedro García “Pichia” decidió regresar a Nuevo Casas Grandes, lugar que lo vio nacer, donde están sus raíces y su familia; quienes han sido su inspiración, impulsandolo a trabajar, no solo por su esposa e hijos, sino por la comunidad a través de la Fundación “Pichia”.
“Desde que terminé de estudiar regresé a mi tierra, porque ahí estaba mi familia, nos dedicamos a la ganadería y a la agricultura, eso hizo que me regresara a Nuevo Casas Grandes, donde emprendí un negocio familiar en el cual, hemos estado trabajando, soy contador público de profesión, pero me dedico a mi rancho a la par de impulsar la Fundación “Pichia”, comentó.
La Fundación “Pichia” fue fundada por mi Padre, quien nos ha enseñado que el servir antes de ser servido, se traduce en un modo de vida. Por ello, desde hace varios años, desde este proyecto trabajamos como familia, no solo en la construcción de una sociedad más humanitaria y sensible, sino abierta para acoger a las personas que se encuentran en vulnerabilidad, pero también para impulsar a los jóvenes, en el deporte, la cultura, y la educación, explicó Pedro García.
“Todas las acciones que realizamos, las hacemos en base a nuestras capacidades personales, destinando recursos propios, cuando nos hemos visto rebasados, buscamos impulsar esa empatía entre nuestros amigos y conocidos, quienes se suman a esas causas humanitarias”, dijo el empresario y ganadero.
Por otro lado, hablando de la actividad ganadera, Pedro García “Pichia” explicó que, uno de los motivos por los cuales la carne que se produce en Chihuahua es considerada no solo de mayor calidad, sino más sabrosa, es sin duda por el alimento que se le proporciona al ganado. Resaltó que los animales no se alimentan igual que en el sur, es decir que en el norte se ha caracterizado por la genética de su ganado y el sabor de la carne depende mucho de lo que come el animal y los zacates y los granos en el sur de México son diferentes; Pudiera parecer que es mejor el zacate del sur, porque allá llueve más que aquí, pero el zacate del norte de México es más probable que tenga más nutrientes a pesar de que hay poca agua, son las ventajas y desventajas que tiene el desierto, es decir sus zacates, los lugares áridos por lo mismo el zacate da más proteína, explicó.
Con respecto a las razas de ganado que se produce en el sur y el norte, el ganadero detalló que, “no son las mismas debido a que no todas las razas se adaptan al clima, por ello la diferencia de la genética de los animales, todavía en el centro del país la genética del ganado es similar a la que se tienen al norte de México”.
Destacó que el tema del calentamiento global ha afectado enormemente a la ganadería, porque han cambiado los ciclos de las lluvias, eso lo resienten las vacas en el tema del apareamiento y nacimiento de los becerros. En este sentido, Pedro García “Pichia” comentó que siempre se han visto ciclos secos, años lluviosos, pero lo que no se ha dado es lo que pasa actualmente, ahorita están las lluvias torrenciales que no se aprovechan igual que las lluvias que son despacio, pues la lluvia torrencial corre y barre los terrenos se lleva lo que hay y el zacate tiene su tiempo. Al zacate tiene que lloverle para que madure y tiene su tiempo, si le llueve tarde el ciclo ya se perdió, todo tiene su sentido y todo negocio tiene su chiste al igual que la ganadería y al final esta es una empresa que se tiene que manejar como tal, los tiempos de los abuelos quedaron atrás porque se facilitaban más las cosas, debido a que había agua, ahora que empieza la escasez del vital líquido tenemos que cambiar los modos de trabajo, implementar nuevas tecnologías, dentro de los potreros rústicos pastal.
Pedro García “Pichia” detalló que las tecnologías a implementar dentro de los ranchos van encaminadas principalmente a “tecnificarlos” y ahorita usar las energías renovables o tecnologías limpias en lugar de tener un pumpin Jack para sacar el agua, se sustituye por energías limpias como la solar o la eólica. Con tecnificar me refiero al hacer almacenes de agua en diferentes partes del rancho y de ahí canalizarlas a los bebederos para consumo de los animales, porque si antes tenías tres o cuatro pozos pecuarios a lo mejor ahorita con el tema de la sequía ya se nos secaron dos, y hay que conducirlas a distintos puntos del rancho, es a eso donde nos referimos que tiene que ir cambiando el modo de trabajo dentro de la ganadería, dijo “Pichia”.
Los tiempos van cambiando y nos tenemos que ir adaptando para poder continuar con esta actividad, pues al cuidar del ganado debemos de ser conscientes de que el animal bebe agua independiente de cómo sean los tiempos, por eso hay que buscar que los pastizales estén mejor con menos agua, aseveró.
Regresando al tema de la fundación, expresó que todas las acciones que se realizan por parte de la Fundación “Pichia” llenan el corazón y no solo de él, sino de la familia, a sus hermanos y esto el motivo con el cual buscan enseñarle a sus hijos el don de servicio, del amor al prójimo y la retribución a la sociedad en la que viven.
El empresario refirió, que en las visitas voluntarias que hacen como fundación todos los domingos a las personas privadas de su libertad en el CE.RE.SO., la fundación extiende sus líneas de apoyo a los internos, a sus familias e incluso a los mismos empleados, llevando víveres, atención medica e incluso religión, pues son los encargados de llevarles la misa cada semana; también se apoya a aquellas personas que son traídas desde la sierra y que en su mayoría son abandonadas, pues incluso se les apoya con los honorarios médicos. Y es que como luego dice el dicho “la palabra convence; pero el ejemplo arrastra”, estos ejemplos, motivan siempre a dar mejor de sí mismo.
Nos educaron a colaborar en el desarrollo de la ciudad y estoy comprometido con ello, por este motivo, es que invierto gran parte de mi tiempo e incluso de mis recursos, porque no veo la fundación como algo menor, si no como un compromiso conmigo, con mi familia y con mi comunidad. Afortunadamente cuento con mi negocio propio y con lo más importante que es mi hermosa familia, “soy rico porque tengo una hermosa familia, una bella esposa, sensible, al pendiente siempre de los demás y apoyando siempre lo que hago, unos hijos hermosos, inteligentes y amables, unos hermanos ejemplares, buscando siempre como y a quien ayudar, un papá presente, un roble y el recuerdo de una mamá que definitivamente ha contribuido en lo que soy, nos educaron para ser felices y es de esta forma en la que estoy educando a mis hijos; me gustaría que en medida de lo posible podamos ver felices a toda la gente de Nuevo Casas Grandes, quienes no solamente necesitan que las escuchen, sino que también la ayuden, entiendo que muchas son cosas personales que uno no puede solucionar, pero si podemos contribuir en situaciones de salud, de emergencia, problemas económicos, escuchar, atender y resolver los problemas como comunidad”, dijo el empresario.
García “Pichia” compartió, que ya se encuentran trabajando para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad en los meses decembrinos que son más fríos con algunas despensas, y ropas de invierno, esto a través de censos que se realizan por parte de colaboradores. También se trabaja en la cena de navidad, fin de año y cenas para personas que lo necesitan, tenemos familias bien detectadas; eventualmente hacemos campañas en pro de la educación digna, la cual funciona con la recolección de bancas que son desechadas, gestionamos la donación y a su vez, nosotros las enviamos al CE.RE.SO. y con la ayuda de los PPL las rehabilitamos, nos las dejan bonitas y las llevamos a las escuelas que no tienen.
En el deporte hay mucha necesidad en Nuevo Casas Grandes, por lo general muchos deportistas no pueden ir a competir porque no tienen los recursos, en esos casos la fundación “Pichia” los apoya, e incluso en ocasiones nos vemos rebasados pues son muchas las necesidades que se tienen que atender, dando prioridad a los temas de salud y alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad.
Más que una fundación, somos una familia que está en la mejor disposición de ayudar, a la fecha tenemos un padrón de más de 60 personas en situación de vulnerabilidad alimentaria a quienes les entregamos despensas y más de 36 apoyos a deportistas, mientras que en el tema de cultura se han otorgado ayudas a artistas locales, comentó.
“Nosotros somos el medio para construir una sociedad feliz y al mismo tiempo desarrollada, el empezar a cambiar la mentalidad de la gente, que sea más visionaria, emprendedora, pero sobre todo que sea unida; hace 30 ó 40 años estábamos a la par de Parral, Delicias y Cuauhtémoc, ahora estas tres ciudades han dejado atrás a Nuevo Casas Grandes y eso es lo que nos ha faltado para continuar creciendo, por lo que tenemos que trabajar todos juntos para unidos progresar”.
Como profesionista Pedro destacó que, para impulsar la economía de Nuevo Casas Grandes, es necesaria la inversión privada y los incentivos para que las empresas se establezcan, eso es lo que ha faltado, es decir la voluntad de gentes que han tenido la oportunidad al frente de este municipio.
Nuevo Casas Grandes es un Municipio con la capacidad de albergar cadenas comerciales, tiendas de conveniencia, departamentales, esto le daría mucha mas imagen a la ciudad, además de darle circulante, nos hace falta todo, un negocio de autoservicio, pero hace más falta la competencia, dijo.
Hay mucho que hacer en el tema gubernamental, actualmente ya no existen los apoyos que bien o mal, mucho o poco ayudaban a los productores a tecnificar el campo, a lo mejor que si una bomba solar te costaba 50 mil pesos antes existía el apoyo del 50 por ciento; todo eso que se ha terminado, ha retrasado la tecnificación, sin embargo, lo podemos hacer, claro que cuesta más, pero la gente tiene que tomar conciencia de que esta es la manera de hacer productivos al campo.
Hablando de política, el ganadero comentó que su pasión es la política y claro que cree que a través de esa plataforma se pueden hacer muchas cosas en todos los aspectos que tienen rezagados al municipio donde vive. La política es una plataforma que podemos explotar para el bien de la región, podríamos tener mejoría en Nuevo Casas Grandes, impulsando el turismo con el que cuenta este municipio y otros rubros como la industria maquiladora lo que detonaría la economía, pero hace falta voluntad, enfatizó Pedro García “Pichia”. Entre todos, es más fácil sacar del bache a Nuevo Casas Grandes, ¡súmate!.