El Gobierno Municipal dio a conocer que se llevará a cabo la Feria del Hueso, a las afueras de los panteones municipales 1 y 2, desde la noche del 31 de octubre al 5 de noviembre, esto con motivo de la celebración del Día de Muertos.
Por lo cual, las direcciones de Servicios Públicos, Seguridad Pública Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento realizarán un operativo conjunto para atender y cuidar a las familias que acudan a este espacio. Por lo cual, se contará con la presencia de elementos municipales, limpieza constante en el espacio, así como supervisión permanente a los comerciantes que se instalen.
Desde el martes 31 de octubre por la noche, se tiene previsto el cierre de la calle 20 de la colonia San Jorge, desde la calle Hacienda del Torreón hasta la calle América Latina, para que el miércoles 1 de noviembre comience la instalación de los puestos a las a fueras de los panteones, mismos que deberán retirarse el 5 de noviembre.
El secretario del H. Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, informó que se autorizaron 762 permisos para vendedores de diferentes productos, así como alimentos afuera de los panteones 1 y 2.
En el caso del panteón 3, se otorgaron 77 permisos, mientras que, en el campo santo número 4, conocido como Carrizalillo, se autorizaron 26 permisos y en las afueras del panteón La Colina se tienen 126 permisos a ambulantes.
Asimismo, se estarán verificando las instalaciones tanto de gas como eléctricas por parte de personal de Protección Civil Municipal, para evitar que se presenta algún incidente con respecto a este tema.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Luis de Lamadrid, informó que se tiene contemplado el operativo de limpieza permanente en los cuatro panteones municipales a su cargo.
Desde mediados de septiembre se comenzaron a realizar las labores de limpieza en los mismos, para que todos los ciudadanos que acudan a visitar a un ser querido puedan encontrar instalaciones en buenas condiciones.
Asimismo, para mantener limpias las instalaciones, se colocarán 30 contenedores de un metro cubico, cinco en el panteón 1, cinco en el panteón 2 y 20 más distribuidos en las calles para que los ciudadanos puedan depositar sus desperdicios.
Cabe mencionar que, en la entrada del panteón 1, se prestarán sillas de ruedas para aquellos ciudadanos que no puedan acceder por su propio pie hasta las tumbas de sus seres queridos y puedan hacerlo de forma cómoda. En este mismo campo santo, se contará con un módulo para informar a los familiares de las zonas cómo ubicar la tumba.
También, se recordó que ya se cuenta con un sitio web http://panteones.mpiochih.gob.mx:88/, en donde pueden ubicar la tumba de su difunto con el nombre y número del panteón. Además, en la entrada de los cuatro panteones municipales, se cuenta con un mapa de los mismos y un código QR que les brindará acceso a la liga antes mencionada.
El subdirector Táctico Octavio Acosta Covarrubias, en representación del titular de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, indicó que se desplegarán cerca de 200 elementos al día para los panteones, al interior de los mismos como al exterior.
E indicó que se instalará un centro de mando con el cual se coordinará todo el operativo de la zona, para estar monitoreando y previniendo cualquier incidente que se pudiera presentar, pues se espera un saldo blanco durante el operativo. Además, se contará con cámaras remolque, drones y el helicóptero Halcón 1, y se hará seguimiento con ciberpatrullaje de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU).