Debido a la gran cantidad de llamadas falsas que diariamente se reciben a la línea de emergencias 9-1-1 en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, el Gobierno Municipal pide a las y los chihuahuenses crear conciencia y abstenerse de realizarlas, pues éstas generan una gran cantidad de movilizaciones innecesarias que pudieran ser aprovechadas para atender otras situaciones reales.
Según datos estadísticos del sistema 9-1-1, poco más del 60 por ciento de las llamadas que se reciben tan sólo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, corresponden a las denominadas improcedentes, que incluyen las de broma, para pedir información telefónica, las mudas u otras que restan tiempo a las y los operadores de esta importante área de atención.
El teléfono 9-1-1 es el principal medio de comunicación habilitado y homologado a nivel nacional para que la autoridad correspondiente responda ante los llamados de emergencia de cualquier ciudadano, sea para sí o para alguien más, sin embargo, es también el sistema de auxilio que mayor número de reportes falsos recibe. Por ejemplo, de enero a la fecha estas superaron ya las 254 mil.
Tan sólo en el el municipio de Chihuahua esta plataforma recibe aproximadamente 42 mil llamadas por mes, de las cuales cerca del 60 por ciento corresponden a bromas, solicitando información que no corresponde a una emergencia verdadera, o bien que no proceden por falta de datos que impiden dar seguimiento a las mismas.
La encargada del CERI 9-1-1, Nubia Herrera, informó que este ha sido un problema de antaño, sin embargo poco a poco la comunidad ha ido creando conciencia y ha disminuido el número, aunque todavía falta mucho por hacer, pues aún más de la mitad son falsas, por ello la importancia de inculcar esta cultura de responsabilidad sobre todo entre las niñas, niños y adolescentes.